miércoles, 11 de noviembre de 2015

MENTIRA # 4

La Verdad detrás del Diezmo
Datos relevantes:  
1)    El diezmo o la ofrenda del 10% en las Iglesias Institucionales actuales está basado en un mal entendimiento de las Escrituras. El diezmo “judío” siempre fue un porcentaje sobre cultivos y ganado – nunca dinero, a pesar del hecho de que el término “dinero” fue utilizado y mencionado en las Escrituras incluso antes de las ordenanzas acerca del diezmo.

2   2)     El diezmo o 10% fue introducido en el uso común del protestantismo alrededor de 1895.  Antes del siglo XX el diezmo, para los cristianos, era considerado una falsa enseñanza.

3  3)  Un dato duro pero muy cierto es el hecho de que la gran mayoría de “evangelistas” y “apóstoles” de la televisión predican el mensaje que lleva a pensar, a su inconsciente audiencia, que Dios les bendecirá por dar dinero – proclamando que ésta es la manera en la que uno prueba o demuestra su fe.

“Cada uno dé como se propuso en su corazón; no con tristeza o por obligación, porque Dios ama al dador alegre.” (2 Cor. 9:7, BTX)

 El diezmo es claramente una enseñanza del Antiguo Testamento (AT) y nunca se menciona en el Nuevo Testamento (NT) salvo cuando describe cómo Abraham pago el diezmo al Sacerdote de Salem, Melquisedec (Heb. 7) o cuando, en los Evangelios, Jesús reprende o acusa a los Fariseos por su tergiversación de la sana doctrina (Lucas 11:42).

Una directriz sana dentro del NT respecto al dar es 1ª. Co. 16:2, éste texto describe una ofrenda de amor de los hermanos de Corinto para con los hermanos de Jerusalén (vv.1-3). La profunda escasez de los hermanos de Jerusalén era debido a que en esta ciudad fue el primer lugar donde se desató una persecución generalizada contra los cristianos (Hch. 8:1-4) y más adelante hubo una gran hambruna predicha por el profeta Agabo (Hch. 11:27-30). 

La necesidad de esta iglesia era notoria para todas las iglesias del mundo antiguo (incluyendo a la iglesia de Corinto) por varias razones: 1) Fue el lugar donde comenzó la proclamación pública del evangelio con el derramamiento del E. S. en Pentecostés, 2) Debido a la persecución, prácticamente todas las iglesias fuera de Jerusalén fueron fundadas por algún discípulo que salió de alguna de las iglesias locales de esta ciudad; y 3) tenía, por lo tanto, una gran afluencia de visitantes tanto de judíos como de gentiles que venían al encuentro de las buenas nuevas de Jesús, debido a que Jerusalén desde los tiempos del Rey David, fue el centro religioso tanto de judíos como de prosélitos.
Vía  Lekion. Templo Apolos Corintios

El párrafo anterior tiene muchas implicaciones y nos lleva a hacernos muchas preguntas que sin una respuesta adecuada a éstas, nos quedaríamos con sólo una parte de la verdad bíblica.

Primero tenemos que entender: ¿por qué el diezmo junto con muchas otras ordenanzas y mandamientos del AT ya no aplican para el cristiano bajo el Nuevo Pacto? 

A) Entre las Escrituras más usadas: 

a.       “¡Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi Casa! Y probadme luego en esto, dice YHVH Sebaot, si no os abro las ventanas de los cielos y derramo sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.” (Mal. 3:10, BTX)

b.      “Cada uno dé como se propuso en su corazón; no con tristeza o por obligación, porque Dios ama al dador alegre.” (2 Cor. 9:7, BTX)

   Como podemos ver en ninguno de los textos mencionados se menciona la palabra “diezmo”, aunque el texto de Malaquías hace una clara referencia al diezmo bajo las ordenanzas del Antiguo Pacto, lo que nos lleva a investigar realmente: ¿cuál era el diezmo del AP? 

    B)  Los textos que realmente hablan del “diezmo” son claramente textos que Dios dejó para el pueblo de Israel en el AT bajo el Antiguo Pacto; dicho de otra manera, aunque debemos entender que TODA la Escritura es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza, la refutación del error, para la corrección y la instrucción en la Justicia (2Tim. 3:16); también tenemos que entender la Escritura en su contexto para sacar el mejor provecho posible:

 a.       En el AT se identifican 3 tipos de diezmos:

EL DIEZMO ANUAL PARA COMERLO EN LA CASA DE YHVH EN JERUSALÉN DURANTE LA CELEBRACIÓN DE LA PASCUA:

“TODO EL DIEZMO DE LA TIERRA, así DE LA SIMIENTE DEL SUELO COMO DEL FRUTO DE LOS ÁRBOLES, ya es de YHVH. Ya está consagrado a YHVH. Si alguien quiere rescatar algo de su diezmo, le añadirá su quinto. Asimismo respecto de todo EL DIEZMO DEL GANADO O DEL REBAÑO: DE TODO LO QUE PASA BAJO EL CAYADO, será un diezmo consagrado a YHVH.” (Lev. 27:30–32, BTX)

“DIEZMARÁS fielmente de todo EL PRODUCTO DE TU SEMILLA que rinda el campo cada año. Y en el lugar que escoja para que habite allí su Nombre, comerás ante YHVH tu Dios EL DIEZMO DE TU GRANO, DE TU VINO Y DE TU ACEITE, Y LAS PRIMICIAS DE TU VACADA Y DE TU REBAÑO, para que aprendas a temer a YHVH tu Dios todos los días. Pero si el camino fuera demasiado largo para ti, de manera que no puedas llevarlo, por estar demasiado lejos de ti el lugar que YHVH tu Dios escogió para poner allí su Nombre, cuando YHVH tu Dios te haya bendecido, lo cambiarás por dinero, y tomando el dinero en tu mano, irás al lugar que YHVH tu Dios haya escogido, y emplearás la plata en todo lo que desee tu alma: en bueyes, en ovejas, en vino, en licor, y en todo lo que apetezca tu alma. Y ALLÍ COMERÁS DELANTE DE YHVH tu Dios, y te regocijarás tú y tu casa. (Deu. 14:22–29, BTX)

“Y sucederá que cuando entres en la tierra que YHVH tu Dios te da por heredad, la tomes en posesión y habites en ella, TOMARÁS LAS PRIMICIAS DE TODOS LOS FRUTOS DEL SUELO QUE COSECHES en la tierra que YHVH tu Dios te da, y las pondrás en una cesta, e irás al lugar que YHVH tu Dios haya escogido para que habite allí su Nombre…Y ahora, HE AQUÍ TRAIGO LAS PRIMICIAS DEL FRUTO DEL SUELO QUE ME DISTE, oh YHVH. Y lo colocarás delante de YHVH tu Dios, y te postrarás delante de YHVH tu Dios. Y te regocijarás en todo el bien que YHVH tu Dios te ha dado a ti y a tu casa, tú, el levita, y el extranjero que esté en medio de ti”. (Deu. 26:1–2, 10-11; BTX)



“¿Robará el hombre a ’Elohim? ¡Pues vosotros me habéis robado! Pero decís: ¿En qué te hemos robado? ¡EN LOS DIEZMOS Y EN LAS OFRENDAS! ¡Me habéis maldecido con maldición, porque vosotros, la nación toda, me estáis robando! ¡Traed todos LOS DIEZMOS AL ALFOLÍ Y HAYA ALIMENTO EN MI CASA! Y probadme luego en esto, dice YHVH Sebaot, si no os abro las ventanas de los cielos y derramo sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.” (Mal. 3:8–10, BTX)



EL DIEZMO DEL GANADO QUE PERTENECE A LOS LEVITAS Y SACERDOTES ENCARGADOS DEL TABERNÁCULO


“Sólo el levita ejercerá el servicio del Tabernáculo de Reunión, y ellos cargarán con la iniquidad del pueblo. Será estatuto perpetuo por vuestras generaciones, y entre los hijos de Israel no tendrán heredad. Porque el diezmo que los hijos de Israel ofrecen ante YHVH como ofrenda alzada, lo he dado a los levitas por heredad, por lo cual les he dicho: No tendrán heredad en medio de los hijos de Israel. Y habló YHVH a Moisés, diciendo: Hablarás así a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos como vuestra heredad, vosotros presentaréis como ofrenda alzada a YHVH el diezmo de los diezmos. Y vuestras ofrendas alzadas se os contarán como si fuera grano de la era y como producto del lagar.” (Núm. 18:23–27, BTX)

EL DIEZMO (CADA TERCER AÑO) PARA CUIDAR A LOS LEVITAS ERRANTES, LOS EXTRANJEROS, LOS HUÉRFANOS Y LAS VIUDAS

No abandonarás al LEVITA que esté en tus puertas, pues no posee ni porción ni herencia contigo. Al final de cada tercer año apartarás el diezmo de todos TUS PRODUCTOS DE AQUEL AÑO, y lo depositarás en tus ciudades, y vendrá EL LEVITA, que no tiene porción ni herencia contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que estén en tus puertas, y comerán y se saciarán, a fin de que YHVH tu Dios te bendiga en toda obra que tu mano acometa.” (Deu. 14:27–29, BTX)

“En el tercer año, el año del diezmo, cuando acabes de diezmar el total de tu cosecha, LO DARÁS AL LEVITA, AL EXTRANJERO, AL HUÉRFANO Y A LA VIUDA, PARA QUE COMAN DENTRO DE TUS PUERTAS Y SE SACIEN.” (Deu. 26:12 BTX)

C) Lo anterior no lleva entonces a algunas conclusiones respecto al diezmo judío: 

a.   El diezmo era de ganado y cosechas, nunca de dinero, aunque para el diezmo de la fiesta de la Pascua, era posible en caso de venir de muy lejos a Jerusalén cambiarlo por dinero y luego comprar todo lo necesario para la fiesta en Jerusalén.

b.  El diezmo era sólo para los judíos dentro de la tierra prometida puesto que se demandaba que el diezmo fuera de los productos de la tierra y del ganado propiedad de los Israelitas. Esto coincide con las palabras de Malaquías 3:9 que dice: “Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi Casa”, ya que alfolí significa “granero o pósito”, ésta última palabra significa “institución de carácter municipal destinada a mantener acopio de granos, prestándolos en condiciones módicas durante los meses de escasez.”

c.  El diezmo era para honrar a Dios al celebrar en Su presencia la fiesta solemne de YHVH, los bienes del diezmo eran para el consumo de los propios judíos durante tales fiestas y para el mantenimiento de los Levitas que no tenían tierra sino que estaban dedicados a servir al templo.

d. En realidad existían 3 diezmos (dos anuales y uno cada tres años) con lo que el mandamiento del diezmo se traducía a un 23.33% anual.

e. Una vez cada 3 años el diezmo era dado a los Levitas, extranjeros, huérfanos y viudas para que ellos subsistieran y también celebraran las fiestas de YHVH.

      D)  Por consecuencia, ¿Qué sucede cuando queremos aplicar una enseñanza del AT a cristianos viviendo bajo el Nuevo Pacto?

      a.   NO hay ningún mandamiento expreso en el NT acerca del diezmo.
     b.  Si queremos aplicar el diezmo como obligatorio para el cristiano el día de hoy, entonces debemos apegarnos a las otras 613 mandamientos y ordenanzas que aplican para los judíos en el AP (ver Jbo. /Sgo. 2:10 y Gal. 5:3), por ejemplo:
                                                       
i. No caminar más de 1000 codos (520 mts.) ni hacer ninguna labor (como cocinar o
encender fuego) en día de reposo (Sabbath)
 ii.  No usar prendas con fibras mezcladas
 iii. No comer ciertos alimentos como conejo, cerdo, camarones, etc.
 iv.  No rasurar nuestras barbas (en caso de los varones).
 v.    En el caso de las mujeres, éstas debían declararse “impuras” en el tiempo de su periodo 
menstrual; entre muchas otras regulaciones.
c.    El diezmo del AT era en especie, cosa que no aplica para nuestros días
d.    Los Levitas no tenían herencia de ninguna tierra en Palestina, por lo que tenían que vivir 
de los diezmos del resto del pueblo; aunque el diezmo era en especie, algunos han 
argumentado que la posición del sacerdote levita corresponde al “pastor” en el NT, sin 
embargo, en el NT, claramente se menciona que TODOS  los creyentes somos un“sacerdocio 
real” (1 Pe. 2:9-10) y un reino de sacerdotes (Ap. 5:10), luego entonces, todos los creyentes 
somos sacerdotes bajo el Nuevo Pacto y no sólo unos cuantos.

     E)   ¿Entonces “dar” está prohibido en el NT?

     a.     Nada más lejos de la realidad, el dar en el NT no se limita sólo a nuestro dinero, sino a nuestro tiempo y a nuestras propias vidas, éste es un fruto que Dios busca en nuestras vidas como reflejo de una Nueva Vida de Cristo viviendo en nosotros. La “Ley de Cristo” plasmada en el NT incluye algunos lineamientos con referencia al dar; por ejemplo, que no lo hagamos por el hecho de recibir la gloria de los hombres:

     “Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos, de otra manera, no tenéis galardón de vuestro Padre que está en los cielos. Cuando pues des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres. De cierto os digo que ya están recibiendo toda su recompensa. Pero tú, cuando des limosna, no sepa tu izquierda qué hace tu derecha, para que así tu limosna sea en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.” (Mat. 6:1–4, BTX)

     b.      Dar como lo que corresponde al amor derramado en nuestros corazones y a una salvación tan grande:“Cada uno dé como se propuso en su corazón; no con tristeza o por obligación, porque Dios ama al   dador alegre.” (2 Cor. 9:7, BTX)  
  
      “Porque Macedonia y Acaya decidieron proveer alguna contribución para los pobres de los santos que están en Jerusalem; pues les pareció bien, y están en deuda con ellos; porque si los gentiles han participado de los bienes espirituales de ellos, también deben servirles con los materiales.” (Rom. 15:26–27, BTX)

     c.  Dar las cosas materiales como agradecimiento por el conocimiento y edificación espiritual, no es mala decisión; sin embargo, esto no debe manejarse como una obligación ni como una tarifa establecida ni en monto ni en porcentaje. “Y el que es enseñado en la Palabra, comparta todas las cosas buenas con el que lo enseña.” (Gal. 6:6, BTX)

     d.   Dios no demanda de nosotros nuestro dinero (Él no lo necesita), sino que el dar nuestro dinero, tiempo y dedicación sea un reflejo exterior de las realidades interiores efectuadas en nuestro corazón: “Así que, hermanos, os exhorto por la gran misericordia de Dios a que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro servicio racional.” (Rom. 12:1, BTX)

   “Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿será mucho si cosechamos de vosotros lo material?” (1 Cor. 9:11, BTX)

     e.       El dar en el Nuevo Testamento, NO es una acción de una obligación legal; es decir, dar porque TENEMOS que dar cierta cantidad o porcentaje fijado en algún lugar, sino que es el producto de un corazón renovado que entiende que YA TIENE asegurado una herencia celestial y que éste no es su mundo.
  
      “No temáis manada pequeña, porque vuestro Padre se complació en daros el reino. Vended vuestras posesiones y dad limosna, haceos bolsas que no envejecen, tesoro inagotable en los cielos, donde el ladrón no se acerca ni la polilla destruye, porque donde está vuestro tesoro, allí también estará vuestro corazón.” (Luc. 12:32–34, BTX)
  
     “Yo les he dado tu palabra, y el mundo los aborreció, porque no son del mundo como tampoco Yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como Yo no soy del mundo. Santifícalos en la verdad, tu palabra es verdad. Como me enviaste al mundo, también Yo los envié al mundo; y por ellos Yo me santifico, para que también ellos sean santificados en verdad. Pero no ruego sólo por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno como Tú, Padre, en mí, y Yo en ti; que también ellos estén en Nosotros, para que el mundo crea que Tú me enviaste.” (Jn. 17:14–21, BTX)

     F)  Todo lo visto hasta ahora apunta a que ya no estamos sujetos a ninguna ordenanza o mandamiento que pertenece al AP debido a que: 

      a.      Una vez que Cristo inauguró el Nuevo Pacto en Su Sangre (Luc. 22:20); El Antiguo Pacto (AP) es declarado viejo o “anticuado” y desaparece como pacto, así como todas las instituciones, mandamientos y ordenanzas que dependían de éste:
  
    “Pero [Cristo] ahora ha obtenido un ministerio aún superior, por cuanto también es mediador de un mejor pacto, el cual está basado sobre mejores promesas. Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, no se hubiera procurado lugar para un segundo. Porque reprochándolos, dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré para la casa de Israel y para la casa de Judá un Nuevo Pacto… Al decir: Nuevo, ha declarado anticuado el primero; y lo que es anticuado y va caducando, está próximo a desaparecer.” (Heb. 8:6-8; 13, BTX)

     G) ¿Esto quiere decir que el AT ya no es válido para el cristiano bajo el Nuevo Pacto?
  
   a.    Primero debemos hacer la distinción entre el término “Testamento” y “Pacto”, en muchas    ocasiones se usan de forma indistinta pero NO son términos del todo equivalentes:
  
    Antiguo Testamento: Se refiere a TODAS las Escrituras desde el Génesis hasta antes de la aparición de Jesucristo y de los 400 años de silencio desde el último profeta Malaquías.

     Antiguo Pacto: Se refiere al Pacto inaugurado en el Monte Sinaí y con el cual se constituye a Israel como nación y se promulga la Ley Mosaica, siendo Moisés su legislador y el cual se constituye de 10 Mandamientos (las 10 Palabras) y 603 ordenanzas o legislaciones.

      Por lo tanto, el Antiguo Pacto está incluido en el Antiguo Pacto, pero no son lo mismo; aunque también tenemos que entender que estrictamente hablando la palabra “Testamento” es un tipo de “pacto”, el cual toma efecto en la muerte del testador (Heb. 9:16-17).

    b.  Tenemos que reconocer que TODA la Escritura es una UNIDAD como una colección de textos inspirados que en su conjunto hacen La Biblia y la Biblia es un libro cristiano con un trasfondo judío (hebreo). Lo anterior entonces nos lleva a preguntarnos qué es lo que es lo que queda vigente para el cristiano el día de hoy y qué no.
                                                       
 i.   Debemos entender que el cristiano está bajo el Nuevo Pacto y todo lo que se desprende de 
él: Las enseñanzas de Jesús, de sus apóstoles y toda la revelación que vino a partir de 
 la venida de Cristo. (1 Cor. 9:20–21)
                                                         
ii.  Todas las Escrituras fuera del AT nos enseñan principios generales de conducta y 
acercamiento Dios y debemos entenderlas a la luz de la revelación del NT. (Comparar 
Oseas 11:1-2 con Mat. 2:13-15, y Gen. 22:19 con Heb. 11:9; por ejemplo)
                                                        
 iii.  Todo el Antiguo Pacto como sombra y figura de la encarnación, muerte y resurrección de 
Cristo, es muy ilustrativo y puede hacernos ver realidades espirituales escondidas en esas 
formas externas que prefiguraban realidades espirituales y eternas. (Comparar Ex. 12:1-12 
con 1Cor. 5:7)

 Pensamientos Finales: 
a.      El dar es algo entre Dios y yo.
b.    Esperar algo en respuesta a lo que doy se llama “inversión”, dar como una expresión de gratitud y amor al prójimo se llama a vivir por el Espíritu.
c.   Todo lo que viene de parte de Dios es una bendición, incluyendo las necesidades, las pruebas, las enfermedades, los accidentes, etc.
d.   Dios nos alienta a “no deber a nadie nada”, así que antes de dar debemos procurar quedar fuera de toda deuda atrasada en la medida de nuestras posibilidades.
e.     No existen los conceptos de diezmo, primicias u ofrendas sacrificiales en el NT (tampoco el concepto de “altar”, por cierto); por el contrario, éstos conceptos son definiciones del AP dado a los judíos y ningún gentil estaba obligado a cumplirlos, puesto que la Ley mosaica sólo aplicaba a Israel y sólo a Israel como nación.
f.    Cualquiera que quiera justificarse cumpliendo los puntos de la Ley Mosaica (incluyendo el diezmo) ha caído de la Gracia de Dios ofrecida en Cristo (Gal. 5:4)
g.   Dar debe ser un producto del amor y la gratitud, y en ocasiones, se refleja en una renuncia a nuestras comodidades y estilo de vida
h.    Ni Jesús, ni Pablo, ni Pedro, ni ninguno de los Apóstoles pidió alguna vez el diezmo, sólo Pablo en su carta a los Corintios, pidió a los hermanos que no se olvidaran de la promesa que ya habían hecho anteriormente (2 Cor. 9:5)
i.     Ni el Arca (que hoy en día costaría millones de pesos por haber sido hecha de oro puro), ni el tabernáculo ni el templo fueron construidos con dinero de diezmos, sino de ofrendas voluntarias.
j.    En el NT cuando se habla del diezmo que dio Abraham, fue un diezmo sobre el botín de la batalla que ganó en contra de otros reyes y no un diezmo de sus bienes propios. Todo el punto de Hebreos 7 es que el sacerdocio de Melquisedec, acorde al cual fue instituido Nuestro Señor como Sumo Sacerdote sobre Su casa es mayor al sacerdocio levítico (vv.7-10).
k.    ¿De qué viven entonces los misioneros, plantadores de iglesias y/o personas encargadas de servir a los santos? El mejor ejemplo lo encontramos en Pablo, quien trabajaba arduamente para “no ser una carga para nadie” (Hch. 20:34-35) haciendo tiendas (Hch. 18:1-3); aunque también las ofrendas de amor de los hermanos le permitían tener más tiempo para estudiar y trabajar en el evangelio sin la necesidad de tener un trabajo secular (2 Cor. 11:8-9), pero esto siempre fue como un apoyo de las iglesias locales y no como una regla o una exigencia del mismo Apóstol (2 Cor. 9:5).
l.     Los cristianos en el NP simplemente no podemos dar un diezmo bíblico, porque el diezmo en el NP no es bíblico.
m.  Dar es un privilegio no una obligación ni una inversión, por lo que al dar no debemos esperar que Dios nos regrese nuestras ofrendas “multiplicadas”. Sabemos que el galardón es grande para aquellos que le son fieles, pero no debemos dar esperando algo de parte de Dios sino más bien sabiendo que al ayudar al pobre o a la causa del evangelio resultará en una glorificación aún más grande de nuestro Dios.
n.    La mejor forma de definir cuánto dar y a quién darlo es mediante la oración ferviente a Dios y a través de involucrarnos en la obra del Señor, ahí veremos que el Señor nos guía en sabiduría para determinar qué ministerio o siervo del Señor apoyar.


Plantando Iglesias bajo la gracia
Gracia y Paz

por Omar D. Vázquez
Edición Natalie Pais




1 comentario:

  1. Excelente artículo. Comparto las mismas conclusiones en mi libro Tinaja y Vasija: www.tinajayvasija.com

    ResponderEliminar