MENTIRA # 4
La Verdad detrás del Diezmo
Datos relevantes:
1) El diezmo o
la ofrenda del 10% en las Iglesias Institucionales actuales está basado en un
mal entendimiento de las Escrituras. El diezmo “judío” siempre fue un
porcentaje sobre cultivos y ganado – nunca dinero, a pesar del hecho de que el
término “dinero” fue utilizado y mencionado en las Escrituras incluso antes de
las ordenanzas acerca del diezmo.
2 2) El diezmo o 10% fue introducido en el uso común del protestantismo alrededor de 1895. Antes del siglo XX el diezmo, para los cristianos, era
considerado una falsa enseñanza.
3 3) Un dato
duro pero muy cierto es el hecho de que la gran mayoría de “evangelistas” y
“apóstoles” de la televisión predican el mensaje que lleva a pensar, a su inconsciente
audiencia, que Dios les bendecirá por dar dinero – proclamando que ésta
es la manera en la que uno prueba o demuestra su fe.
“Cada uno
dé como se propuso en su corazón; no con tristeza o por obligación, porque Dios
ama al dador alegre.” (2 Cor. 9:7, BTX)
El diezmo es
claramente una enseñanza del Antiguo Testamento (AT) y nunca se menciona en el
Nuevo Testamento (NT) salvo cuando describe cómo Abraham pago el diezmo al
Sacerdote de Salem, Melquisedec (Heb. 7) o cuando, en los Evangelios, Jesús
reprende o acusa a los Fariseos por su tergiversación de la sana doctrina (Lucas
11:42).
Una directriz sana
dentro del NT respecto al dar es 1ª. Co. 16:2, éste texto describe una ofrenda
de amor de los hermanos de Corinto para con los hermanos de Jerusalén (vv.1-3).
La profunda escasez de los hermanos de Jerusalén era debido a que en esta ciudad fue el primer lugar donde se desató una persecución generalizada contra los
cristianos (Hch. 8:1-4) y más adelante hubo una gran hambruna predicha
por el profeta Agabo (Hch. 11:27-30).
La necesidad de esta iglesia era notoria para
todas las iglesias del mundo antiguo (incluyendo a la iglesia de Corinto) por
varias razones: 1) Fue el lugar donde comenzó la proclamación pública del
evangelio con el derramamiento del E. S. en Pentecostés, 2) Debido a la
persecución, prácticamente todas las iglesias fuera de Jerusalén fueron
fundadas por algún discípulo que salió de alguna de las iglesias locales de esta
ciudad; y 3) tenía, por lo tanto, una gran afluencia de visitantes tanto de
judíos como de gentiles que venían al encuentro de las buenas nuevas de Jesús,
debido a que Jerusalén desde los tiempos del Rey David, fue el centro religioso
tanto de judíos como de prosélitos.
Vía Lekion. Templo Apolos Corintios |
El párrafo anterior tiene
muchas implicaciones y nos lleva a hacernos muchas preguntas que sin una
respuesta adecuada a éstas, nos quedaríamos con sólo una parte de la verdad
bíblica.
Primero tenemos que
entender: ¿por qué el diezmo junto con muchas otras ordenanzas y mandamientos del
AT ya no aplican para el cristiano bajo el Nuevo Pacto?
A) Entre
las Escrituras más usadas:
a. “¡Traed
todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi Casa! Y probadme luego en
esto, dice YHVH Sebaot, si no os abro las ventanas de los cielos y derramo
sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.” (Mal. 3:10, BTX)
b. “Cada uno
dé como se propuso en su corazón; no con tristeza o por obligación, porque Dios
ama al dador alegre.” (2 Cor. 9:7, BTX)
Como podemos ver en
ninguno de los textos mencionados se menciona la palabra “diezmo”, aunque el
texto de Malaquías hace una clara referencia al diezmo bajo las ordenanzas del
Antiguo Pacto, lo que nos lleva a investigar realmente: ¿cuál era el diezmo del
AP?
B) Los textos
que realmente hablan del “diezmo” son claramente textos que Dios dejó para el
pueblo de Israel en el AT bajo el Antiguo Pacto; dicho de otra manera, aunque
debemos entender que TODA la Escritura es inspirada por Dios y es útil para la
enseñanza, la refutación del error, para la corrección y la instrucción en la
Justicia (2Tim. 3:16); también tenemos que entender la Escritura en su contexto
para sacar el mejor provecho posible:
a. En el AT se
identifican 3 tipos de diezmos:
EL
DIEZMO ANUAL PARA COMERLO EN LA CASA DE YHVH EN JERUSALÉN DURANTE LA
CELEBRACIÓN DE LA PASCUA:
“TODO
EL DIEZMO DE LA TIERRA, así DE LA SIMIENTE DEL SUELO COMO DEL FRUTO DE LOS
ÁRBOLES, ya es de YHVH. Ya está consagrado a YHVH. Si alguien quiere rescatar
algo de su diezmo, le añadirá su quinto. Asimismo respecto de todo EL DIEZMO
DEL GANADO O DEL REBAÑO: DE TODO LO QUE PASA BAJO EL CAYADO, será un diezmo
consagrado a YHVH.” (Lev. 27:30–32, BTX)
“DIEZMARÁS
fielmente de todo EL PRODUCTO DE TU SEMILLA que rinda el campo cada año. Y en
el lugar que escoja para que habite allí su Nombre, comerás ante YHVH tu Dios
EL DIEZMO DE TU GRANO, DE TU VINO Y DE TU ACEITE, Y LAS PRIMICIAS DE TU VACADA
Y DE TU REBAÑO, para que aprendas a temer a YHVH tu Dios todos los días. Pero
si el camino fuera demasiado largo para ti, de manera que no puedas llevarlo,
por estar demasiado lejos de ti el lugar que YHVH tu Dios escogió para poner
allí su Nombre, cuando YHVH tu Dios te haya bendecido, lo cambiarás por dinero,
y tomando el dinero en tu mano, irás al lugar que YHVH tu Dios haya escogido, y
emplearás la plata en todo lo que desee tu alma: en bueyes, en ovejas, en vino,
en licor, y en todo lo que apetezca tu alma. Y ALLÍ COMERÁS DELANTE DE YHVH tu
Dios, y te regocijarás tú y tu casa. (Deu. 14:22–29, BTX)
“Y
sucederá que cuando entres en la tierra que YHVH tu Dios te da por heredad, la
tomes en posesión y habites en ella, TOMARÁS LAS PRIMICIAS DE TODOS LOS FRUTOS
DEL SUELO QUE COSECHES en la tierra que YHVH tu Dios te da, y las pondrás en
una cesta, e irás al lugar que YHVH tu Dios haya escogido para que habite allí
su Nombre…Y ahora, HE AQUÍ TRAIGO LAS PRIMICIAS DEL
FRUTO DEL SUELO QUE ME DISTE, oh YHVH. Y lo colocarás delante de YHVH tu Dios,
y te postrarás delante de YHVH tu Dios. Y te regocijarás en todo el bien que
YHVH tu Dios te ha dado a ti y a tu casa, tú, el levita, y el extranjero que
esté en medio de ti”. (Deu. 26:1–2, 10-11; BTX)
“¿Robará el
hombre a ’Elohim? ¡Pues vosotros me habéis robado! Pero decís: ¿En qué te hemos
robado? ¡EN LOS DIEZMOS Y EN LAS OFRENDAS! ¡Me habéis maldecido con maldición,
porque vosotros, la nación toda, me estáis robando! ¡Traed todos LOS DIEZMOS AL
ALFOLÍ Y HAYA ALIMENTO EN MI CASA! Y probadme luego en esto, dice YHVH Sebaot,
si no os abro las ventanas de los cielos y derramo sobre vosotros bendición
hasta que sobreabunde.” (Mal. 3:8–10, BTX)
EL DIEZMO DEL
GANADO QUE PERTENECE A LOS LEVITAS Y SACERDOTES ENCARGADOS DEL TABERNÁCULO
“Sólo el
levita ejercerá el servicio del Tabernáculo de Reunión, y ellos cargarán con la
iniquidad del pueblo. Será estatuto perpetuo por vuestras generaciones, y entre
los hijos de Israel no tendrán heredad. Porque el diezmo que los hijos de
Israel ofrecen ante YHVH como ofrenda alzada, lo he dado a los levitas por
heredad, por lo cual les he dicho: No tendrán heredad en medio de los hijos de
Israel. Y habló YHVH a Moisés, diciendo: Hablarás así a los levitas, y les
dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos
como vuestra heredad, vosotros presentaréis como ofrenda alzada a YHVH el
diezmo de los diezmos. Y vuestras ofrendas alzadas se os contarán como si fuera
grano de la era y como producto del lagar.” (Núm. 18:23–27, BTX)
EL DIEZMO (CADA
TERCER AÑO) PARA CUIDAR A LOS LEVITAS ERRANTES, LOS EXTRANJEROS, LOS HUÉRFANOS
Y LAS VIUDAS
No
abandonarás al LEVITA que esté en tus puertas, pues no posee ni porción ni
herencia contigo. Al final de cada tercer año apartarás el diezmo de todos TUS
PRODUCTOS DE AQUEL AÑO, y lo depositarás en tus ciudades, y vendrá EL LEVITA,
que no tiene porción ni herencia contigo, y el extranjero, el huérfano y la
viuda que estén en tus puertas, y comerán y se saciarán, a fin de que YHVH tu
Dios te bendiga en toda obra que tu mano acometa.” (Deu. 14:27–29, BTX)
“En el
tercer año, el año del diezmo, cuando acabes de diezmar el total de tu cosecha,
LO DARÁS AL LEVITA, AL EXTRANJERO, AL HUÉRFANO Y A LA VIUDA, PARA QUE COMAN
DENTRO DE TUS PUERTAS Y SE SACIEN.” (Deu. 26:12 BTX)
C) Lo anterior no lleva entonces
a algunas conclusiones respecto al diezmo judío:
a. El diezmo
era de ganado y cosechas, nunca de dinero, aunque para el diezmo de la fiesta
de la Pascua, era posible en caso de venir de muy lejos a Jerusalén cambiarlo
por dinero y luego comprar todo lo necesario para la fiesta en Jerusalén.
b. El diezmo
era sólo para los judíos dentro de la tierra prometida puesto que se demandaba
que el diezmo fuera de los productos de la tierra y del ganado propiedad de los
Israelitas. Esto coincide con las palabras de Malaquías 3:9 que dice: “Traed
todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi Casa”, ya que alfolí
significa “granero o pósito”, ésta última palabra significa “institución de
carácter municipal destinada a mantener acopio de granos, prestándolos en
condiciones módicas durante los meses de escasez.”
c. El diezmo
era para honrar a Dios al celebrar en Su presencia la fiesta solemne de YHVH,
los bienes del diezmo eran para el consumo de los propios judíos durante tales
fiestas y para el mantenimiento de los Levitas que no tenían tierra sino que
estaban dedicados a servir al templo.
d. En realidad
existían 3 diezmos (dos anuales y uno cada tres años) con lo que el mandamiento
del diezmo se traducía a un 23.33% anual.
e. Una vez
cada 3 años el diezmo era dado a los Levitas, extranjeros, huérfanos y viudas
para que ellos subsistieran y también celebraran las fiestas de YHVH.
D) Por
consecuencia, ¿Qué sucede cuando queremos aplicar una enseñanza del AT a cristianos
viviendo bajo el Nuevo Pacto?
a. NO hay
ningún mandamiento expreso en el NT acerca del diezmo.
b. Si queremos
aplicar el diezmo como obligatorio para el cristiano el día de hoy, entonces debemos
apegarnos a las otras 613 mandamientos y ordenanzas que aplican para los judíos
en el AP (ver Jbo. /Sgo. 2:10 y Gal. 5:3), por ejemplo:
i. No caminar más de 1000 codos (520 mts.) ni hacer ninguna labor
(como cocinar o
encender fuego) en día de reposo (Sabbath)
ii. No usar prendas con fibras mezcladas
iii. No comer ciertos alimentos como conejo, cerdo, camarones, etc.
iv. No rasurar nuestras barbas (en caso de los varones).
v. En el caso de las mujeres, éstas debían declararse “impuras” en
el tiempo de su periodo
menstrual; entre muchas otras regulaciones.
c. El diezmo
del AT era en especie, cosa que no aplica para nuestros días
d. Los Levitas
no tenían herencia de ninguna tierra en Palestina, por lo que tenían que vivir
de
los diezmos del resto del pueblo; aunque el diezmo era en especie, algunos han
argumentado que la posición del sacerdote levita corresponde al “pastor” en el
NT, sin
embargo, en el NT, claramente se menciona que TODOS los creyentes somos un“sacerdocio
real” (1
Pe. 2:9-10) y un reino de sacerdotes (Ap. 5:10), luego entonces, todos los
creyentes
somos sacerdotes bajo el Nuevo Pacto y no sólo unos cuantos.
E) ¿Entonces
“dar” está prohibido en el NT?
“Guardaos
de hacer vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos, de
otra manera, no tenéis galardón de vuestro Padre que está en los cielos. Cuando
pues des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas
en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres. De cierto
os digo que ya están recibiendo toda su recompensa. Pero tú, cuando des
limosna, no sepa tu izquierda qué hace tu derecha, para que así tu limosna sea
en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.” (Mat. 6:1–4,
BTX)
b. Dar como lo
que corresponde al amor derramado en nuestros corazones y a una salvación tan
grande:“Cada
uno dé como se propuso en su corazón; no con tristeza o por obligación, porque
Dios ama al dador alegre.” (2 Cor. 9:7, BTX)
“Porque
Macedonia y Acaya decidieron proveer alguna contribución para los pobres de los
santos que están en Jerusalem; pues les pareció bien, y están en deuda con
ellos; porque si los gentiles han participado de los bienes espirituales de
ellos, también deben servirles con los materiales.” (Rom. 15:26–27, BTX)
c. Dar las
cosas materiales como agradecimiento por el conocimiento y edificación espiritual, no es mala decisión; sin embargo, esto no debe manejarse como una obligación ni
como una tarifa establecida ni en monto ni en porcentaje. “Y
el que es enseñado en la Palabra, comparta todas las cosas buenas con el que lo
enseña.” (Gal. 6:6, BTX)
d. Dios no
demanda de nosotros nuestro dinero (Él no lo necesita), sino que el dar nuestro
dinero, tiempo y dedicación sea un reflejo exterior de las realidades
interiores efectuadas en nuestro corazón: “Así
que, hermanos, os exhorto por la gran misericordia de Dios a que presentéis
vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro
servicio racional.” (Rom. 12:1, BTX)
“Si
nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿será mucho si cosechamos de
vosotros lo material?” (1 Cor. 9:11, BTX)
e. El dar en
el Nuevo Testamento, NO es una acción de una obligación legal; es decir, dar
porque TENEMOS que dar cierta cantidad o porcentaje fijado en algún lugar, sino
que es el producto de un corazón renovado que entiende que YA TIENE asegurado
una herencia celestial y que éste no es su mundo.
“No temáis
manada pequeña, porque vuestro Padre se complació en daros el reino. Vended
vuestras posesiones y dad limosna, haceos bolsas que no envejecen, tesoro
inagotable en los cielos, donde el ladrón no se acerca ni la polilla destruye, porque
donde está vuestro tesoro, allí también estará vuestro corazón.” (Luc.
12:32–34, BTX)
“Yo les he
dado tu palabra, y el mundo los aborreció, porque no son del mundo como
tampoco Yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los
guardes del mal. No son del mundo, como Yo no soy del mundo.
Santifícalos en la verdad, tu palabra es verdad. Como me enviaste al mundo,
también Yo los envié al mundo; y por ellos Yo me santifico, para que también
ellos sean santificados en verdad. Pero no ruego sólo por éstos, sino
también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que
todos sean uno como Tú, Padre, en mí, y Yo en ti; que también ellos estén en
Nosotros, para que el mundo crea que Tú me enviaste.” (Jn. 17:14–21, BTX)
F) Todo lo
visto hasta ahora apunta a que ya no estamos sujetos a ninguna ordenanza o
mandamiento que pertenece al AP debido a que:
a. Una vez que
Cristo inauguró el Nuevo Pacto en Su Sangre (Luc. 22:20); El Antiguo Pacto (AP)
es declarado viejo o “anticuado” y desaparece como pacto, así como todas las
instituciones, mandamientos y ordenanzas que dependían de éste:
“Pero
[Cristo] ahora ha obtenido un ministerio aún superior, por cuanto
también es mediador de un mejor pacto, el cual está basado sobre mejores
promesas. Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, no se hubiera
procurado lugar para un segundo. Porque reprochándolos, dice: He aquí vienen
días, dice el Señor, En que estableceré para la casa de Israel y para la casa
de Judá un Nuevo Pacto… Al decir: Nuevo, ha declarado anticuado
el primero; y lo que es anticuado y va caducando, está próximo a desaparecer.”
(Heb. 8:6-8; 13, BTX)
a. Primero
debemos hacer la distinción entre el término “Testamento” y “Pacto”, en muchas ocasiones se usan de forma indistinta pero NO son términos del todo equivalentes:
Antiguo
Testamento: Se refiere a TODAS las Escrituras desde el Génesis hasta antes de
la aparición de Jesucristo y de los 400 años de silencio desde el último
profeta Malaquías.
Antiguo
Pacto: Se refiere al Pacto inaugurado en el Monte Sinaí y con el cual se
constituye a Israel como nación y se promulga la Ley Mosaica, siendo Moisés su
legislador y el cual se constituye de 10 Mandamientos (las 10 Palabras) y 603 ordenanzas
o legislaciones.
Por lo tanto, el Antiguo Pacto está
incluido en el Antiguo Pacto, pero no son lo mismo; aunque también tenemos que
entender que estrictamente hablando la palabra “Testamento” es un tipo de
“pacto”, el cual toma efecto en la muerte del testador (Heb. 9:16-17).
b. Tenemos que
reconocer que TODA la Escritura es una UNIDAD como una colección de textos
inspirados que en su conjunto hacen La Biblia y la Biblia es un libro cristiano
con un trasfondo judío (hebreo). Lo anterior entonces nos lleva a preguntarnos
qué es lo que es lo que queda vigente para el cristiano el día de hoy y qué no.
i. Debemos entender que el cristiano está bajo el Nuevo Pacto y
todo lo que se desprende de
él: Las enseñanzas de Jesús, de sus apóstoles y
toda la revelación que vino a partir de
la venida de Cristo. (1 Cor. 9:20–21)
ii. Todas las Escrituras fuera del AT nos enseñan principios generales
de conducta y
acercamiento a Dios y debemos entenderlas a la luz de la
revelación del NT. (Comparar
Oseas 11:1-2 con Mat. 2:13-15, y Gen. 22:19 con
Heb. 11:9; por ejemplo)
iii. Todo el Antiguo Pacto como sombra y figura de la encarnación,
muerte y resurrección de
Cristo, es muy ilustrativo y puede hacernos ver
realidades espirituales escondidas en esas
formas externas que prefiguraban
realidades espirituales y eternas. (Comparar Ex. 12:1-12
con 1Cor. 5:7)
Pensamientos
Finales:
a. El dar es
algo entre Dios y yo.
b. Esperar
algo en respuesta a lo que doy se llama “inversión”, dar como una expresión de
gratitud y amor al prójimo se llama a vivir por el Espíritu.
c. Todo lo que
viene de parte de Dios es una bendición, incluyendo las necesidades, las
pruebas, las enfermedades, los accidentes, etc.
d. Dios nos
alienta a “no deber a nadie nada”, así que antes de dar debemos procurar quedar
fuera de toda deuda atrasada en la medida de nuestras posibilidades.
e. No existen
los conceptos de diezmo, primicias u ofrendas sacrificiales en el NT (tampoco
el concepto de “altar”, por cierto); por el contrario, éstos conceptos son
definiciones del AP dado a los judíos y ningún gentil estaba obligado a
cumplirlos, puesto que la Ley mosaica sólo aplicaba a Israel y sólo a Israel
como nación.
f. Cualquiera
que quiera justificarse cumpliendo los puntos de la Ley Mosaica (incluyendo el
diezmo) ha caído de la Gracia de Dios ofrecida en Cristo (Gal. 5:4)
g. Dar debe
ser un producto del amor y la gratitud, y en ocasiones, se refleja en una
renuncia a nuestras comodidades y estilo de vida
h. Ni Jesús,
ni Pablo, ni Pedro, ni ninguno de los Apóstoles pidió alguna vez el diezmo,
sólo Pablo en su carta a los Corintios, pidió a los hermanos que no se
olvidaran de la promesa que ya habían hecho anteriormente (2 Cor. 9:5)
i. Ni el Arca (que hoy en
día costaría millones de pesos por haber sido hecha de oro puro), ni el
tabernáculo ni el templo fueron construidos con dinero de diezmos, sino de
ofrendas voluntarias.
j. En el NT cuando se habla del diezmo que dio Abraham, fue un
diezmo sobre el botín de la batalla que ganó en contra de otros reyes y no un
diezmo de sus bienes propios. Todo el punto de Hebreos 7 es que el sacerdocio
de Melquisedec, acorde al cual fue instituido Nuestro Señor como Sumo Sacerdote
sobre Su casa es mayor al sacerdocio levítico (vv.7-10).
k. ¿De qué
viven entonces los misioneros, plantadores de iglesias y/o personas encargadas
de servir a los santos? El mejor ejemplo lo encontramos en Pablo, quien
trabajaba arduamente para “no ser una carga para nadie” (Hch. 20:34-35)
haciendo tiendas (Hch. 18:1-3); aunque también las ofrendas de amor de los
hermanos le permitían tener más tiempo para estudiar y trabajar en el evangelio
sin la necesidad de tener un trabajo secular (2 Cor. 11:8-9), pero esto siempre
fue como un apoyo de las iglesias locales y no como una regla o una exigencia
del mismo Apóstol (2 Cor. 9:5).
l. Los cristianos en el NP simplemente no podemos dar un diezmo
bíblico, porque el diezmo en el NP no es bíblico.
m. Dar es un
privilegio no una obligación ni una inversión, por lo que al dar no debemos
esperar que Dios nos regrese nuestras ofrendas “multiplicadas”. Sabemos que el
galardón es grande para aquellos que le son fieles, pero no debemos dar
esperando algo de parte de Dios sino más bien sabiendo que al ayudar al pobre o
a la causa del evangelio resultará en una glorificación aún más grande de
nuestro Dios.
n. La mejor
forma de definir cuánto dar y a quién darlo es mediante la oración ferviente a
Dios y a través de involucrarnos en la obra del Señor, ahí veremos que el Señor
nos guía en sabiduría para determinar qué ministerio o siervo del Señor apoyar.
Plantando
Iglesias bajo la gracia
Gracia y
Paz
por Omar D. Vázquez
Edición Natalie Pais
Excelente artículo. Comparto las mismas conclusiones en mi libro Tinaja y Vasija: www.tinajayvasija.com
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