miércoles, 22 de julio de 2015

Iglesia Bíblica: todo lo que debemos saber


 Iglesia Bíblica: Todo lo que debemos saber...


Para comenzar a explicar que es una iglesia bíblica, debemos considerar las palabras usadas para referirse a ella, qué es lo que Dios estableció como "Su Iglesia". 

Definición bíblica de Iglesia: La palabra iglesia proviene de la voz griega ἐκκλησία (transliterado como ekklēsía) en latín ecclesia. El significado de la palabra "Iglesia" es: Congregación, asamblea o agrupación de personas. En el Nuevo Testamento (Nuevo Pacto) el vocablo aparece por primera vez en Mateo 16:18 cuando el Señor Jesucristo dice: "edificaré MI IGLESIA".


La ekklesía (del griego antiguo «ἐκκλησία») era la asamblea principal de la democracia ateniense en la Antigua Grecia. https://es.wikipedia.org/wiki/Ekkles%C3%ADa

Estas son algunas citas en las que se puede observar el uso de la palabra "Iglesia"

Mateo 16:18  Y Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 

1 Corintios 10:32  No ofendáis ni a judíos, ni a griegos, ni a la iglesia de Dios;

Hechos 20:28 Tened cuidado de vosotros mismos y de todo el rebaño en que el Espíritu Santo os puso por obispos para apacentar la iglesia de Dios, que adquirió mediante su propia sangre.

1 Corintios 11:18 Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, ciertamente oigo que hay divisiones entre vosotros, y en parte lo creo.

1 Corintios 14:23  Si, pues, toda la iglesia se reúne y todos hablan en lenguas, y entraran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?

Efesios 3:10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea dada ahora a conocer por medio de la iglesia° a los principados y potestades en los cielos,°  Vv. 21 a Él sea° la gloria en la iglesia y en Jesús el Mesías, por todas las generaciones de todas las edades, por los siglos, amén.

Tesalonicenses 1:1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses° en Dios Padre y en el Señor Jesús, el Mesías: Gracia a vosotros, y paz.°

Filemón 1:2 y a la hermana Apia, y a Arquipo,° nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa

Hebreos 12:23 a la iglesia° de los primogénitos inscritos, en los cielos, a Dios, Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos perfectos,

Apocalipsis 3:23 y a sus hijos mataré con mala muerte,° y todas las iglesias conocerán que Yo soy el que escudriña riñones y corazones,° y os daré a cada uno de vosotros conforme a vuestras obras.°

Romanos16:1-2 Ahora, os recomiendo a Febe, nuestra hermana, que es diaconisa de la iglesia que está en Cencrea; 2 para que la recibáis en el Señor, de una manera digna de los santos, y que le proveáis cualquier cosa que necesite de vosotros; porque también ella fue ayudadora de muchos, y de mí mismo.

Colosenses 1:18  y Él es la cabeza del cuerpo, de la iglesia. Él es el principio, el primogénito de los muertos, para que en todo tenga Él la preeminencia,

1 Corintios 11:22  Pues qué, ¿no tenéis casas para que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen? ¿Qué os digo? ¿Os alabo? En esto no os alabo. 

Gálatas 1:13 Porque oísteis acerca de mi conducta anterior en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios y la destrozaba;

1 Timoteo 3:5 pues si alguno no tiene cuidado de su propia casa, ¿cómo acogerá a la iglesia de Dios?

Hechos 7:38 Éste° es el que estuvo° con la iglesia° en el desierto, con el ángel que le hablaba en el monte Sinay,° y con nuestros padres, quien recibió oráculos vivientes para dárnoslos; ( Gr. ekklesía. → Ex.19:1-20.17; Dt. 5:1-33). 

La iglesia también se define como el Cuerpo de Cristo

La iglesia es un organismo vivo compuesto de miembros vivos, habitado por el Espíritu Santo y unido a Cristo, la Cabeza viviente que está en el cielo; no es una organización establecida por el hombre,  sino un cuerpo que Dios ha formado con todos los redimidos por la sangre preciosa del Señor Jesucristo.

1 Corintios12:12-27 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo; así también el Mesías. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un solo cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber un mismo Espíritu. Porque el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.

Romanos 12:4-6 "Porque así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función; así los muchos somos un cuerpo en el Mesías, y cada uno, miembros los unos de los otros. De manera que teniendo diferentes dones, según la gracia que nos fue dada..."

Entonces, ¿qué es la iglesia?

El mundo plantea que existen una cantidad de iglesias y cada una se auto proclama como la verdadera. Pero esta confusión se presenta porque estamos escuchando las voces de sus líderes, hombres que se consideran poseedores exclusivos de la verdad y esto es un error.
A esta actitud podríamos llamarla egolatría, ignorancia y lo que es peor, intereses de ciertos grupos. Pero cuando acudimos a la infalible Palabra de Dios, para escuchar lo que el Señor ha declarado como iglesia verdadera, entonces no existe ya ninguna confusión. Sólo alguien con la mayor autoridad puede definir cuál es "Su iglesia", la verdadera, la que vendrá a buscar y que en la Santa Biblia define como Su novia, que será desposada en las Bodas del Cordero." No hay mayor insolencia que un hombre diga: "es mi iglesia", porque ésta le pertenece exclusivamente al Señor Jesucristo, y nosotros somos parte de ese cuerpo.

El Señor Jesucristo definió como suya a la iglesia, y no le pertenece a hombre alguno, ni a ninguna denominación, organización o corporación humana, porque todas esas son barreras que sólo sirven para demarcar los dominios, los intereses económicos y no se corresponden al modelo bíblico. La mayoría de las denominaciones que existen en el mundo se adjudican la exclusividad de ser la verdadera iglesia, pero cuando el Señor Jesucristo venga a buscar a "Su iglesia", no va a venir por ninguna organización humana, sino por todos los salvados y redimidos.  
"Cuan hermosas son las imágenes de la tierra que nos entregan desde el cielo los satélites. Nos muestran un maravilloso mundo celeste, pero cuando observamos un globo terráqueo que ha diseñado el hombre, donde se muestran las fronteras que con sangre han delineado los diferentes países que constituyen la humanidad, notamos la terrible diferencia entre la obra de Dios y la del hombre." Jack Flemming
No HABLAMOS DE EDIFICIOS DE LADRILLOS, sino de creyentes como tú y yo, un organismo vivo.

De igual manera se expresa la diferencia entre la obra de Dios al formar Su iglesia, en contraste con las diferentes denominaciones y organizaciones que ha levantado el hombre. Una es universal y que constituye un solo y hermoso cuerpo, la esposa de Cristo; las otras son las divisiones que ha dibujado el hombre para demarcar sus propios reinos. Indiscutiblemente existe la iglesia universal, la cual no tiene fronteras ni barreras de tiempo o raza, la cual está constituida por todos los creyentes de todos los siglos y de los diferentes países. Pero también existe la iglesia local (casas), la que se reúne en un lugar geográfico determinado; la cual debería ser una réplica perfecta de lo que es la iglesia universal.

Diversity 4
Y cantan un cántico nuevo, diciendo: ¡Digno eres de tomar el rollo, y de abrir sus sellos, Porque Tú fuiste inmolado, Y con tu sangre redimiste para Dios, De toda tribu y lengua y pueblo y nación. Apocalipsis 5:9
La mejor referencia histórica de la Iglesia primitiva que se muestra en este artículo se encuentra en el libro de los Hechos de los Apóstoles. La Iglesia cristiana debe acudir a este texto en lugar de inquirir acerca de lo que hicieron los cristianos primitivos de los siglos II y III; se acercará mucho más al conocimiento de lo que debe hacer. Aquellos que se convertían en cristianos, se entregaban primeramente al Señor y luego a la Iglesia, de acuerdo a la voluntad de Dios. 

Cuando entendemos el propósito por el cual el hombre intenta transformar la iglesia de Dios en una edificación de ladrillos y cemento, resulta más fácil comprender las verdaderas diferencias que existen entre el templo judío y la iglesia, la cual es el santuario espiritual donde mora el Espíritu Santo y hoy es el verdadero "templo" de Dios, es decir, las personas salvadas por la sangre de Cristo.

En nuestra próxima publicación definiremos la palabra templo. 

Eres bienvenido a ser miembro de esta obra de Dios, que ha puesto en nuestros corazones, para ayudar e informar a hermanos como tú, que tienen hambre de conocer más sobre estos temas. 

Gracia y Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario