lunes, 3 de agosto de 2015

¿Qué significa “plantar” una iglesia?


“Plantar” es una expresión que evoca un escenario agrario, la vida del campo. Nuestro Señor Jesucristo se refirió a la proclamación del evangelio como una labor de siembra y al proclamador como un sembrador: “He aquí, el sembrador salió a sembrar. . .” (Mt. 13:3). La semilla es “la palabra del reino” (13:19) y cuando ésta cae en buena tierra, da fruto en diferentes proporciones (13:8). Por otra parte, la buena semilla, por la gracia de Dios, no sólo producirá cristianos individuales, sino grupos de cristianos. La meta final de la proclamación de la Palabra de Dios será la formación de comunidades, la iglesia, la novia del Cordero.

Plantar una iglesia es establecer un grupo unido de creyentes en una nueva localidad. Es un proceso que incluye la proclamación del evangelio, el discipulado (entrenamiento o equipamiento) de los nuevos (y a veces antiguos) creyentes y la articulación de la iglesia según el modelo del Nuevo Testamento, en el contexto de una casa o casas. 

Los plantadores o sembradores de iglesias desarrollan un trabajo de apostolado (apóstol = enviado) que consiste en primer lugar en ser comisionados por Dios para ir a algún lugar a plantar o sembrar una iglesia. Estos enviados concentran sus esfuerzos en la proclamación y la enseñanza de la Palabra de Dios.

El objetivo final de los sembradores de iglesias es ser un medio en las manos de Dios en la labor divina de establecer un grupo de creyentes que depende solamente de Dios como su Cabeza. En algún momento del proceso, Dios hace surgir en medio de la comunidad una pluralidad de hombres y mujeres dotados por Su Espíritu con capacidades sobrenaturales de servicio para el adiestramiento de los santos para la obra del servicio. A su vez, esto hace que la iglesia, en virtud de esta misma gracia, pueda auto-propagarse. Una vez que el objetivo del llamado del sembrador es alcanzado y la iglesia puede caminar, el sembrador de iglesias partirá a un sitio diferente y comenzará de nuevo el proceso.



¡BIENVENIDOS A TODOS AQUELLOS QUE SIENTAN EN EL ESPÍRITU QUE SON PLANTADORES!

1 comentario: