miércoles, 12 de agosto de 2015

¿Qué es una congregación?

En aquellos días, habiéndose multiplicado el número de los discípulos, hubo murmuración de los helenistas contra los hebreos, porque sus viudas eran desatendidas en el servicio diario. Así que los doce, habiendo convocado a la congregación de los discípulos, dijeron: No es bueno que nosotros dejemos la palabra de Dios para servir a las mesas. Buscad más bien, hermanos, a siete varones de entre vosotros, que sean de buen testimonio, llenos del Espíritu  y de sabiduría, a quienes encarguemos esta función, y nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la palabra. Hechos 6:1-4

La mayoría del mundo se plantea una multitudinaria lista de iglesias (edificios) y todas ellas se auto proclaman como la verdadera. Pero esta confusión se presenta porque estamos escuchando muchas voces de hombres que se hacen llamar líderes que  consideran ser poseedores de la verdad. Esto demuestra es que están lejos de estar sujetos a la verdad Bíblica.

Nadie con más autoridad que el Señor Jesucristo para definir cuál es "Su iglesia", la verdadera, la que vendrá a buscar y que está definida como la Esposa. No existe nada más ególatra que un hombre diga: "mí iglesia", porque la iglesia le pertenece exclusivamente al Señor Jesucristo. Mateo 16:18Sabemos que la iglesia es la asamblea permanente de los santos reunidos con Cristo como la cabeza y el templo en el nuevo pacto es Jesucristo, y hasta nuestro propio cuerpo es llamado así. En ningún momento se hace se debe interpretar como un lugar o una construcción hecha por la mano del hombre. Ahora bien, que esta contemplado bajo la palabra congregación, veamos estos versículos:

Porque así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función;  así los muchos somos un cuerpo en el Mesías, y cada uno, miembros los unos de los otros.  De manera que teniendo diferentes dones, según la gracia que nos fue dada;” Romanos 12:4-6

“Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como también fuisteis llamados con una misma esperanza de vuestro llamamiento: Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, quien está sobre todos, a través de todos, y en todos. A cada uno, entonces, nos fue dada la gracia según la medida del don del Mesías; por lo cual dice: Subiendo a lo alto, tomó cautiva la cautividad, Dio dones a los hombres.  (Y eso de que subió, ¿qué significa, sino que también había descendido a las profundidades de la tierra? El que descendió es el mismo que también ascendió por encima de todos los cielos para llenar todas las cosas.) Y Él mismo dio: unos, apóstoles; otros, profetas; otros, evangelistas; y otros, pastores y maestros; a fin de adiestrar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo del Mesías,” Efesios 4:4-16

Dentro de la asamblea hay un fin, es estar diestros para la obra para la edificación del CUERPO. Donde todos, podamos dejar manifestar esos “dones que el Espíritu nos ha dotado”, para que sean de provecho entre los hermanos, y no solo es una expresión de dones, sino también cuidarse los unos a otros con amor y a veces con exhortación.  Podemos ver también el símbolo que la biblia usa para representar a la iglesia como la esposa.  Desde el principio de la creación encontramos esta figura cuando Dios creó la esposa para el primer Adán (el hombre creado y colocado en el  huerto del edén) Génesis 2:21-23. En este relato bíblico, Dios no solamente está describiendo como creó la esposa para Adán, sino que en forma profética nos está revelando como habría de ser formada la esposa espiritual del segundo Adán (la iglesia de Cristo). En el Antiguo Pacto Dios habló principalmente a través de figuras. En el Nuevo Pacto encontramos en realidad  lo mismo, ver Colosenses 2:17, Hebreo 10:1.

Entonces en el Nuevo Pacto identificamos a Jesús como el segundo Adán, Así también está escrito: “El primer hombre, Adam, fue hecho un ser viviente; el postrer Adam, un espíritu vivificante. Pero no es primero lo espiritual, sino lo físico; luego, lo espiritual. El primer hombre, sacado de la tierra, es terrenal; el segundo Hombre, venido del cielo.” 1 Corintios 15:45-47.


Y al caer en un sueño profundo de su costado, al sacar su costilla, de la cual fue creada su esposa, nos habla del costado abierto del Señor Jesucristo desde donde broto su sangre preciosa, que habría de formar a su esposa: “Su iglesia.”
 “Pero cuando llegaron a Jesús, como lo vieron ya muerto, no le quebraron las piernas;  sino que uno de los soldados le abrió el costado con su lanza, y al instante salió sangre y agua.” Juan 19:33-34.

Existen otros pasajes donde se identifica a la iglesia de Cristo como su esposa: Efesios 5:28-32, 2 Corintios 11:2, Apocalipsis 21:9.


LA CASA DE DIOS en la tierra, EL CUERPO de Cristo, LA ESPOSA del Señor es su Ekklēsía su CONGREGACIÓN

¿Quiénes la conforman? Pues, todos aquellos que han nacido de nuevo. Respondió Jesús, y le dijo: De cierto, de cierto te digo: El que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios. Juan 3:3. Aquellos que en el Hijo tiene ya vida eterna, discípulos que se han negado a sí mismos, han tomado su cruz y le han seguido. “Cristianos”  que se identifican con la persona bendita del Señor Jesucristo Hechos 11:26. Santo apartados por el Señor Jesucristo para vivir en verdadera comunión.

a los santificados en Jesús el Mesías, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesús, el Mesías, Señor de ellos y nuestro. 1 Corintios 1:2

Hermanos, menores de Jesús, hechos hijos del mismo Padre Celestial, Hebreos 2:11. Son hermanos en permanente asamblea con Cristo Jesús, que han aceptado, recibido; han sido perdonados, regenerados, hechos salvos, viven bajo la gracia y en constante crecimiento espiritual.  Esta Congregación no admite divisiones de ninguna clase, ya sea geográfica, racial o con relación al tiempo. Incluye a todos los creyentes salvados, desde los tiempos apostólicos hasta su venida, cuando lleve a su iglesia, su esposa para llevarla a moradas celestiales, las cuales ya ha preparado.

¿Cuántos son los miembros de esta congregación, 2 personas o miles? “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos.” Mateo 18:20.

La congregación entonces, puede estar constituida por dos o tres hermanos, pero con el Señor en medio de ellos. Esto implica un sometimiento y reconocimiento a Su Señorío para ordenar en Su casa. Solamente Él debe mandar en ese lugar entre los hermanos que se congregan en Su Nombre. Habiendo establecido las actividades de una iglesia conforme al diseño bíblico (Hechos 2: 42 perseverar en la doctrina, la comunión los unos con los otros, la Cena del Señor y las oraciones), entonces pasan a constituirse en iglesia ekklēsía, la forman la unción de los hermanos, no es el lugar de reunión, y a esto se le llama CONGREGACIÓN.

En estas congregaciones, no se constituyen jerarquías, ni reglamentos o estatutos humanos que se conviertan en el fundamento de esta unión. Es la comunión y su base es la relación que cada uno tiene con Cristo, la Cabeza de la iglesia, mantenida por el Espíritu Santo y por la obediencia de la Santa palabra de Dios, a través de la escritura.

La iglesia del Señor NO ES UNA ORGANIZACIÓN, es UN ORGANISMO vivo…
“¿En qué iglesia se congregan ustedes?” ¿Cómo puedo contactarme con su iglesia? o ¿Qué hago para ser miembro de esa iglesia? Estas preguntas demuestran que todavía hay un malentendido. No existe algo así como “nuestra iglesia”. Solamente existe la iglesia del Señor Jesucristo (y además existen muchas organizaciones humanas que falsamente se llaman “iglesia”). Los cristianos hoy en día “los falsos y verdaderos” se han acostumbrado a identificarse por la congregación a la que asisten: Soy bautista, soy evangélico, soy pentecostal, etc. Creen que el cristianismo consiste en asistir a una reunión en un edificio y a esto entonces le llaman iglesia. El Señor Jesús dice en Juan 10:7-11: Yo soy la puerta de las ovejas. … El que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. … Yo soy el buen pastor.”

Martin Lutero habló de la diferencia entre la “iglesia visible” y la “iglesia invisible”. Él dijo que la iglesia visible (las organizaciones que se llaman iglesias) es solo una organización humana, y en su mayoría se han apartado del Señor. En cambio, la verdadera iglesia del Señor consiste en los cristianos verdaderos, nacidos de nuevo, que actualmente están esparcidos entre los miembros de las iglesias visibles; de manera que la verdadera iglesia del Señor en la actualidad es “invisible”, o escondida en medio de la iglesia visible.En la historia de la iglesia, algún líder humano se ha agarrado un grupo donde tenía cierta autoridad, y comenzó a decir: Esta es mi iglesia o mi congregación, o el templo tal o cual“. También este grupo dejó de ser plenamente la iglesia del Señor, y pasó a ser la iglesia de un hombre. Cuando esto sucede, las puertas están abiertas para que esos hermanos se desvíen de los caminos del Señor. Porque  cuando alguno dice: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo, de Apolos, ¿no sois humanos? ¿Qué, pues, es Apolos? ¿Y qué es Pablo? Servidores por medio de los cuales creísteis, y eso según dio el Señor a cada uno. Yo planté, Apolos regó, pero el crecimiento lo da Dios. Así que, ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que está dando el crecimiento. 1 Corintios 3:4.

Amados hermanos que estás buscando la iglesia del Nuevo Pacto, te sugerimos lo siguiente:
     Primero, asegúrate de que tú mismo sigas realmente del Señor. Si estás viviendo la vida nueva en santidad o todavía te estás engañando a ti mismo, pensando que eres cristiano porque sigues “costumbres cristianas” hay aun dentro de los grupos reformados mucha tradición y religiosidad. Les cuesta desprenderse de lo institucional también.
    Si sientes en tu vida que estas  dispuesto a vivir por el Señor en verdad, entonces YA ERES parte de es su Ekklēsía su CONGREGACIÓN. No tienes necesidad de buscar una edificación en el sentido de una “institución” si  necesitas reunirte con tus semejantes, sea en casa o con un grupo de hermanos que al igual que tú, salieron de lo que hemos llamado el campamento. Si tienes necesidad de buscar a tus hermanos en Cristo, los que son verdaderamente de Él y que tienen el mismo deseo de comunión con otros hermanos verdaderos. Puedes pedir al Señor, el Buen Pastor que te conecte con tales hermanos. Ellos están “escondidos” o esparcidos entre los miembros de las “iglesias” actuales, y también entre aquellos que salieron de las “iglesias” por no encontrar en ellas la vida espiritual que buscaban. Esta página te puede servir para conocer otras personas así.
    Toma en cuenta que salir de edificio y de  antiguos compañeros puede significar pasar cierto tiempo en el “desierto”, con poca o ninguna compañía, antes de alcanzar esa plenitud que solo basta con el Señor en nosotros. Esto es individual al principio. No te sientas triste, recuerda que nuestro Señor nos dijo que por su causa padeceríamos persecución y vituperios. Amado hermano (a) hay momentos que Dios nos necesita con a solas. Siempre lo ideal es la congregación sin duda alguna, nos necesitamos, somos un cuerpo con Cristo Jesús.  

    Hermano, Hermana amados... No se sientan solos, si ya has decidido renunciar a la mentira que les habían contado... y otros les dirán que están equivocados mas bien sientan gozo...Cada vituperio aquí es un galardón allá. Jesús nos prometió que nada ni nadie nos podrá separar de él así que tu congregación sera aquel que te quiere acompañar, que te ama y sigue la verdad bíblica y el Señor estará en medio.

Gracia y Paz…
Plantando iglesias bajo la gracia




No hay comentarios:

Publicar un comentario