Introducción y estudio propedeutico al libro de los Galatas
Este apéndice están tomado del libro de John Reisinger, Abraham’s Four Seeds (Las Cuatro Simientes de Abraham) New Covenant Media, Frederick. MD, USA, 1998, traducido al español por Omar Vázquez y José Antonio Septién.
Apéndice 2
El Dispensacionalismo
El siguiente
material (un extracto como se puede apreciar) es un resumen del libro: “Major
Bible Themes” [‘Grandes Temas Bíblicos’] escrito por Lewis Sperry Chafer
y revisado por John F. Walvoord[1]. Utilizaré esta fuente porque L. S. Chafer es
reconocido como uno de los primeros líderes más influyentes del
Dispensacionalismo en EEUU. Fue el fundador del Seminario Teológico de Dallas.
El Dr. John F. Walvoord, el segundo presidente ya retirado del mismo seminario,
es probablemente el mejor representante del Dispensacionalismo como se entiende
hoy en día. Ya que el Dispensacionalismo no tiene un credo universalmente
aceptado, este libro en particular podría representar la autoridad más
ampliamente aceptada [del Dispensacionalismo] tanto del pasado (Chafer),
como del presente (Walvoord). Todos los énfasis son míos a menos que se indique
lo contrario.
Walvoord hace
hincapié en la importancia del Dispensacionalismo:
En el estudio de las Escrituras es
importante entender que [1] la revelación escritural se divide en períodos
bien definidos. [2] Estos están claramente separados, y el
reconocimiento de estas divisiones y de sus propósitos divinos constituyen uno
de los factores importantes para la verdadera interpretación de las
Escrituras. [3] Estas divisiones se conocen como “dispensaciones”, y en
períodos de tiempo sucesivos se pueden observar diferentes dispensaciones. Es probable que el reconocimiento de las
dispensaciones arroje más luz sobre el mensaje total de las
Escrituras que ningún otro aspecto del estudio bíblico. (p. 126)
Chafer y
Walvoord definen la palabra dispensación de la siguiente manera:
Una dispensación puede definirse como una
etapa en la revelación progresiva de Dios y que constituye una administración o
regla de vida distintiva. Aunque el concepto de dispensación y de era [o época]
en la Biblia no son precisamente iguales, es obvio que cada período tiene su
dispensación. (p. 126)
Scofield
define la palabra dispensación de esta manera:
Una dispensación es un período de tiempo
durante el cual el hombre es probado con respecto a su obediencia a alguna
revelación específica de la voluntad de Dios[2].
Las diferentes dispensaciones son
fundamentales para probar a todos los hombres su verdadera culpabilidad delante
de Dios. Los diferentes periodos de prueba son necesarios a fin de "toda
boca se cierre”.
La relación del hombre con su Creador no es
la misma en todas las edades. Ha sido necesario someter a prueba por parte
de Dios al hombre caído. Esto, en parte, ha sido el propósito de Dios a
través de las edades, y el resultado de las pruebas afrontadas por el
hombre ha sido en cada caso una incuestionable demostración tanto del absoluto fracaso como de la pecaminosidad
del hombre. Y en el día final, toda boca se cerrará, porque a través
de centurias de experiencia se habrá comprobado la maldad e insensatez de las
intenciones del corazón humano. (p. 127) [3].
Cada dispensación comienza, por lo tanto,
con el hombre divinamente establecido en una nueva posición de privilegio y
responsabilidad, y termina con el fracaso humano que trae como consecuencia la
manifestación del justo juicio de Dios. Si bien es cierto que existen algunos factores
inamovibles, tales como el carácter santo de Dios, que por necesidad permanecen
iguales en cada era, existe una variedad de instrucciones y responsabilidades
que se limitan, en cuanto a su aplicación, a cierto período limitado (p. 127).
En las dispensaciones Dios ha demostrado que
ha tratado con el hombre en todas las formas posibles. En cada
dispensación el hombre falla y sólo la gracia de Dios es suficiente. En las
dispensaciones se cumple el propósito de Dios de manifestar Su gloria, tanto en
el mundo natural como en la historia del hombre. En la eternidad nadie podrá
cuestionar si Dios podría haber dado al hombre otra oportunidad para
alcanzar la salvación o la santidad por medio de su propia capacidad[4]. El conocimiento de las
dispensaciones es, por consiguiente, la clave para entender el propósito
de Dios en la historia y el despliegue de la Escritura la cual registra los
tratos de Dios con el hombre y la revelación divina acerca de Sí mismo (p. 136).
Estos son los
principios básicos del Dispensacionalismo:
En el estudio de las siete dispensaciones
hay ciertos principios esenciales para entender esta enseñanza. El
dispensacionalismo se deriva de una interpretación normal o literal de
la Biblia. Es imposible interpretar la Biblia en su sentido normal-literal sin
darse cuenta de que hay diferentes eras y diferentes dispensaciones. Un segundo
principio es el de la revelación progresiva, esto es, el hecho reconocido por
prácticamente todos los estudiantes de la Escritura de que la revelación es
dada por etapas. Tercero, todos los expositores de la Biblia necesitarán
reconocer que la revelación posterior supera en cierto grado a la revelación anterior
con un cambio resultante en reglas de vida en las que demandas anteriores pueden
ser cambiadas o modificadas y nuevos requisitos son añadidos. Por ejemplo,
mientras que Dios mandó a Moisés matar un hombre por juntar leños en un sábado
(Núm. 15:32-36), ninguno aplicaría este mandamiento hoy porque vivimos en una dispensación
diferente (p. 128).
La mayoría,
aunque no todos los dispensacionalistas, creen en siete dispensaciones. A
continuación se presenta el bosquejo de Chafer y Walvoord:
A.
Dispensación de la inocencia:
Era de Libertad. [Comienza en Gen. 1:26,27 y termina en Gen. 3:6] (p. 129).
B.
Dispensación de la
conciencia: Era de la determinación humana. [Comienza en Gen. 3:7 y termina
en Gen. 8:19] (p. 129).
C.
Dispensación del gobierno
humano: Pacto con Noé. [Comienza en Gen. 8:20 y termina a las Gen. 11:9]
(p. 130).
D.
Dispensación de la promesa:
Pacto con Abraham. [Comienza en Gen. 11:10 y termina en Ex. 19:2] (p. 131).
E.
Dispensación de la ley:
[La nación de Israel] [comienza en Ex. 19:3 y termina en Hechos 2 en el día de
Pentecostés] (p. 133).
En un sentido la dispensación de la ley
terminó en la cruz (Ro. 10:4; 2 Co. 3:11-14; Gal. 3:19, 25). Pero en otro
sentido no concluyó hasta el día de Pentecostés, cuando comenzó la Dispensación
de la Gracia; aunque la ley finalizó como una regla específica de vida,
continúa siendo una revelación de la justicia de Dios y puede ser estudiada con
provecho por los cristianos para determinar el carácter santo de Dios. Los principios
morales en los que se basa la ley continúan, puesto que Dios no cambia;
pero los creyentes hoy día no están obligados a guardar los detalles de la ley,
dado que la dispensación ha cambiado y la regla de vida dada a Israel no
es la regla de vida para la iglesia. Aunque puedan hacerse muchas aplicaciones
de la ley, una interpretación estricta de esta relaciona a la Ley de Moisés
sólo con Israel (p. 134).
F.
Dispensación de la Gracia:
[La Iglesia] [Comienza en Hechos 2 y termina en el Rapto de la Iglesia].
La dispensación de la gracia fue dada sólo a
la iglesia…Sin embargo, bajo la gracia el fracaso
también fue evidente dado que la gracia no produjo ni la aceptación universal
de Cristo ni una iglesia triunfante…
La dispensación de la
gracia termina con el arrebatamiento de la iglesia, el cual será seguido por el
juicio de la iglesia profesante (Ap. 17:16). La era de la gracia es una
dispensación diferente en el sentido de que se ocupa de la iglesia, la cual se
compone de creyentes judíos y gentiles.
Por contraste, la ley de Israel era solamente para Israel, el gobierno humano
era para el mundo entero, y la era de la conciencia se extiende a toda la
gente. En la presente dispensación la ley
mosaica está completamente cancelada en
cuanto a su aplicación inmediata, pero continúa para testificar de la
santidad de Dios y provee muchas lecciones espirituales por medio de su
aplicación… Aunque todas las dispensaciones contienen un elemento de gracia, la
dispensación de la gracia es su suprema
manifestación tanto en el cumplimiento de la salvación recibida como en su regla
de vida (p. 135).
G.
Dispensación del Reino:
[El Milenio] [Comienza con la segunda venida de Cristo… y] termina con la
destrucción de la tierra y del cielo por fuego, y le continúa el estado eterno
(Ap. 21-22), (p. 136).
La
dispensación del reino comienza con la segunda venida de Cristo (Mt. 24; Ap.
19) y es precedida por un período de tiempo en el cual se incluye la
tribulación, el cual hasta cierto grado es un período transitorio (p. 136).
En el reino milenial, la
gracia divina también se revela en el cumplimiento
del Nuevo Pacto (Jer. 31:31-34), en cuanto a la salvación (Isa. 12), la prosperidad
física y temporal (Isa. 35), la abundancia de la revelación (Jer. 31: 33- 34), el
perdón de pecados (Jer. 31:34) y en el reagrupamiento de Israel (Isa. 11:11-12;
Jer. 30:1-11; Ez. 39:25-29), (p. 136).
La dispensación del reino
difiere de todas las dispensaciones anteriores en que es la forma final de la prueba moral. Las ventajas de la dispensación
incluyen un gobierno perfecto, la presencia no mediada y gloriosa de Cristo, el
conocimiento universal de Dios y de los términos de la salvación y Satanás reducido
a un estado inactivo. En muchos puntos la dispensación del reino es el clímax y trae a su consumación los
tratos de Dios con el hombre (p. 136).
[1] Lewis Sperry Chafer, revisado por
John F. Walvoord, Major Bible Themes
(Grand Rapids: Zondervan Publishing House, 1974)
[2] Editada por C.I. Scofield, La Primera Biblia de Referencia Scofield,
(Westwood: Barbour and Company, Inc., 1986), p. 5.
[3] Pablo muestra que todos los hombres sin excepción son culpables
ante Dios (Ro. 1:18-3:19) sin hacer referencia a la necesidad de dispensaciones
para probarlo.
[4] ¿No es posible que alguien que vivió en la segunda o tercera
dispensación alegara que no tuvo tanta oportunidad como aquel que tuvo la
revelación adicional de la quinta o sexta dispensación? ¿No fue este el
argumento del hombre rico en Lucas 16:27-31 con base en esta misma premisa?
Un trabajo realizado por Omar Vazquez
Editado por Natalie Pais
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